lunes, 26 de marzo de 2007

Más de 75 bebés ya tienen número de cédula

Los padres, satisfechos

Con apenas tres días de nacida, Ana Iris Rosario ya tiene número de cédula. No es que lo vaya a necesitar por ahora, pero al menos cuando crezca no tendrá que enfrentarse a las largas filas que se forman en las oficialías en búsqueda del documento de identidad.

Ella no es la única bebé que posee un número de identificación. En realidad es la número 73 de 75 infantes declarados y “cedulados” desde el lunes hasta el mediodía de ayer en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Todo empezó el lunes, cuando la Junta Central Electoral dispuso que su oficialía en ese centro materno estuviera apta para dotar de su número de cédulas a los nuevos dominicanos.

Por haber sido dados a luz en maternidad, los primeros dígitos del documento son 001, que llevan todos las identificaciones de quienes pertenecen a la circunscripción número uno. El resto lo compone 2007, como año de nacimiento y otros cuatro dígitos al azar.

En horas de la mañana las oficiales a cargo son Zulia Santos y Martha Vidal, que con paciencia explican una y otra vez el procedimiento a los padres.

“La persona trae el papel que le dan allá arriba, con ese papel y otros datos nosotros le llenamos el formulario, lo registramos, le pedimos que confirme si está de acuerdo, si todo está en orden, le decimos que lo firme y el supervisor lo valida”, cuenta Zulia.

A partir de ahí, los niños que momentos antes no tenían nombre, salen de la sala con su partida de nacimiento y con el número de cédula que les acompañará durante toda su vida.

Con este nuevo sistema, ningún niño dominicano tendrá necesidad de permanecer indocumentado, puesto que se prevé que se llevará a otros centros de salud públicos y privados.

Por el momento en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, hay dos turnos para declarar a lo bebés. El horario es de ocho de la mañana a seis de la tarde los siete días de la semana y de ocho a cuatro los días feriados.

Tanto a los padres primerizos como a los experimentados, les sorprende y les agrada la facilidad con que se efectúa el proceso.
Y es que no deja de hacerles gracia comparar la dificultad con que ellos consiguieron sus cédulas con lo afortunados que han sido sus hijos que prácticamente nacieron con ellas.

Para José María López “La Roca”, un empleado de la Omsa, tener cédula es ahora una experiencia más fácil y más bella. Este padre primerizo se asombra de la rapidez del procedimiento para declarar y cedular a su pequeña.

Una madre soltera, que declaraba ayer a su hijo de 18 días, consideró que esta nueva forma de la Junta es buena, porque así puede documentar a su pequeño de forma rápida y no tendrá que dejarlo solo en casa.

Mientras que José Juan Chávez pensó que el asunto de la cédula infantil no era más que una broma de los pasajeros que lo acompañaban en un carro público la mañana de ayer.

Chávez se rió de la ocurrencia, pero no imaginó que al llegar a maternidad el supuesto chiste quedaría confirmado en su pequeño hijo Ramcet Chávez.

Lissette Rojas



Madres por dar a luz
Las madres que están por dar a luz y las recién paridas se acercan con curiosidad a las ventanillas de la oficialía de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia para informarse de “cómo es eso que los niños tendrán cédula”.

El sistema de declaración en el que se da de inmediato la partida de nacimiento fue anunciado anteayer por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Castaños Guzmán dijo que el nuevo sistema instalado en ese centro materno permitirá que cada niño que nazca en ese centro de salud sea dotado de una acta de nacimiento, la cual tendrá el número de la cédula que tendrá ese niño o niña cuando sea mayor de edad.



Padres orgullosos de niños cedulados

José María Vargas
“Es algo que me hallo que está súper avanzado, todo va bien. ¡Mi niña ya tiene cédula! Pienso que todo está mejor, más avanzado. Para conseguir mi cédula cogí una brega grande, de veras, una caminata grande y mucha fila. Esta es mi primera hija”.

Felicita Rosario
“Sí yo sabía que mi niño iba a tener su cédula (risas). Las mujeres me lo habían dicho allá arriba. Me gusta que sea así, porque en este país, el niño que no está declarado no existe. Yo di a luz el martes, por una cesárea y ahora lo estoy declarando”.

José Juan Chávez
“Ah sí, yo oí esa chercha en el carro cuando venía para acá esta mañana. La gente estaba diciendo que los niños ahora van a tener su cédula. Ellos venían riéndose y diciendo que ahora los pobres muchachitos también van a venir con su ficha (risas)”.











No hay comentarios: