martes, 18 de agosto de 2009

El SNTP llama a los periodistas a acudir hoy a la Fiscalía de Ciudad Nueva


El periodismo dominicano se siente agraviado por el Ministerio Publico, dice Olivo de León

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) llamó a todos los periodistas y trabajadores de la prensa a participar en la visita a la Fiscalía del Distrito Nacional el miércoles 19 de agosto, que harán los periodistas en ocasión del Día Nacional del Desagravio a la Prensa.

El licenciado Olivo de León, secretario general del SNTP, aseguró que a un año del maltrato físico y moral de que fue víctima el periodista Vianco Martínez en el Teatro Nacional, la Fiscalía ha incurrido en denegación de justicia al actuar con una sospechosa dejadez frente a los imputados.

“Hace 365 días que el periodismo dominicano está esperando justicia en el caso del compañero Vianco Martínez y la Justicia se la ha negado”, sostuvo De León.“El periodismo dominicano se siente agraviado por el Ministerio Público, que en 365 días ni siquiera se “molestó” en citar a los testigos del hecho”.

En su opinión, la falta de sanción a los nombrados Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz, es una señal que manda el Ministerio Público a toda la sociedad que en la Republica Dominicana las leyes siguen siendo un pedazo de papel.

“Este ha sido un año de lucha y de reclamos ininterrumpidos por parte del periodismo dominicano, pero también un año de sordera, de indolencia y de indiferencia por parte del Ministerio Público”, puntualizó el gremialista.

Olivo de León afirmó que en lugar de dar curso al proceso iniciado por los periodistas contra los imputados, el Ministerio Público hizo grandes esfuerzos por empantanar el proceso y proteger a los agresores.

“Siempre tendremos pendientes que en este año de reclamos y de luchas del periodismo dominicano por el caso Vianco, la Fiscalía ni siquiera citó a los testigos ni realizó una investigación sobre lo sucedido, lo cual nos demostró de qué lado decidió ponerse el Fiscal Alejandro Moscoso Segarra”, enfatizó.

El Día Nacional del Desagravio a la Prensa fue declarado por periodistas dominicanos para conmemorar el primer año de la agresión que sufrió Vianco Martínez en el Teatro Nacional mientras esperaba para realizar una entrevista al cantautor español Pedro Guerra y para hacer una reflexión sobre el manto de impunidad tendido por el Ministerio Público a favor de los imputados.

De León sostuvo que la justicia ha sido muy pasiva en los casos de denuncias y sometimiento de situaciones que involucran a periodistas y trabajadores de la prensa.
Afirmó que durante el año se han producido medio centenar de agresiones, maltratos, intimidaciones, sometimientos, amenazas y otros casos contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Dijo que entre los más recientes se encuentran las heridas producidas a los periodistas de Bonao, Reinaldo Sánchez y Arquímedes Luna, así como los golpes y heridos a un gripo de camarógrafos, fotógrafos y periodistas de Santiago de los Caballeros que marchaban en demanda del informe de la investigación del asesinato del camarógrafo Azabache, entre ellos Ramón Reyes y José Disla.También, Delbi Delgado, periodista productor del programa “Al Día con Delbi Santos” en Terra FM, Info Diario y El Callejón, en Las Terrenas, Samaná, agredido física y verbalmente por la vicesíndico y su esposo, porque éste le pidió información del manejo de los recursos en lo relativo a sus funciones, sobre todo en el montaje de las fiestas patronales.