martes, 6 de marzo de 2007

Caballos y abejas "protestarán" por la situación

Marcharán hasta el Palacio Nacional

Moradores del distrito municipal de Chirinos, Monte Plata, anunciaron ayer que el 26 de este mes efectuarán otra vez la marcha a caballos hacia el Palacio Nacional, pero antes harán un calentamiento con barriles llenos de abejas por algunas calles de la capital.

Más de 300 caballos con jinetes partirán hacia la sede presidencial ese día a las nueve de la mañana, como parte de una protesta por la situación económica. Desde ya los organizadores estiman que llegarán a su destino a las once de la mañana.

La zoológica protesta iniciará cualquier día de la semana siguiente con el recorrido de las abejas. Y aunque no precisan fecha, sí explican la causa: “La agricultura en la zona no se ha podido sacar, lo que tenemos es una pérdida de más de cuarenta y cinco millones de pesos y la población ya no aguanta más”.

Los detalles los ofrece Juan Francisco Soriano, un dirigente comunitario: “Estamos convocando a una jornada de protestas que realizaremos a partir de la próxima semana, ya que nosotros hicimos la marcha en caballos y nos fue impedida, igual que la caminata que teníamos con las cajas”.

Para Soriano, de nada vale pedir en Interior y Policía una autorización para marchar.

“No vamos a sacar ningún permiso, porque comoquiera ellos no lo dan. Nos vamos a ir a la gata brava. Ya nos vamos a poner los guantes para enfrentar todo. Estamos de acuerdo a hacer todo y estamos tirados”, anticipa.

Su protesta también se debe a la mala situación del tendido eléctrico del poblado, que ha costado la vida a varias personas cada vez que cae un cable de alta tensión.


Lissette Rojas


Los aliados
Los jóvenes de Chirino, Monte Plata, no están solos en su marcha. Cuenta con la compañía del sindicalista Juan Hubieres, oriundo de esa comunidad y dirigente de Fenatrano. Otros grupos aliados son MCI, el FALPO y Copadeba.