jueves, 1 de marzo de 2007

Sindicales advierten no cederán ante patronos

Persiste el tranque por aumento de salarios

En medio del tranque que envuelve a trabajadores y empleadores por el aumento salarial, el representante sindical advirtió ayer que no cederá con su propuesta de un incremento de 25% para los empleados que ganan hasta 30 mil pesos.

Rafael –Pepe- Abreu, vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, descartó que su posición pudiera variar en la reunión que hoy sostendrán junto a los empresarios con el Comité Nacional de Salarios.

“Yo lamento que quienes tienen que ceder son los empresarios y su disposición es no ceder. Ya han dado a conocer que su intención es que se convoque el Comité para que legalice le tema del salario mínimo”, dijo Abreu.

Sin embargo, el sector empresarial, representado por la Confederación Patronal Dominicana no se pronunció al respecto, pese a reiterados intentos de conseguir una respuesta suya.

Los sindicales irán hoy a su encuentro con las mismas condiciones que motivaron una ruptura del diálogo: los trabajadores exigiendo un 25% para los salarios menores de 30,000 y los patronos ofreciendo un 9.3% a los salarios mínimos del sector privado.

“Ya hemos dicho que sobre esa base no va ha haber un acuerdo. Hemos propuesto un pacto de salarios. ¿Por qué se oponen a que sea pactado, legalizado, para que todos sepamos a que atenernos?, ¿por qué se oponen a legalizar lo que ellos dicen que hacen?”, se preguntó Pepe Abreu.

Y agregó: “Si ellos se sacan de la cabeza el tema mínimo, podemos discutir”.
Para Abreu ninguna persona que gane por debajo de los 15 mil pesos puede vivir como se debe. No entiende por qué excluyen el renglón donde están los trabajadores que llevan sobre sus hombros el peso de las empresas.

Su intención -si no se llega a un acuerdo- es convocar a diferentes sectores para que respalden una serie de protestas escalonadas, “no una huelga de una vez como le gusta a mucha gente”.
“Hay una comisión preparando el plan de acción para fijar la fecha, sabiendo que iría de manera escalonada. Hemos logrado que los sectores políticos se pronuncien en favor de esta propuesta”, anticipó Abreu.

Un aumento de 9.3, como los patronos sugieren, sólo beneficiaría al siete por ciento de los trabajadores y dejaría sin incremento a la mayoría.

La reunión entre ambos sectores se producirá a las 9:30 en el Comité Nacional de Salarios, ubicado en el cuarto nivel de la Secretaría de Trabajo.


Lissette Rojas


Relación de salarios

Un empleado con el sueldo mínimo mayor privado gana 6,400. Mientras, la canasta familiar nacional en la actualidad se encontraba, en diciembre de 2006, en 18,021.19 pesos, según datos que ofreció el Banco Central. Los otros dos salarios mínimos de ese sector son de 3,900 y 4,400.