viernes, 2 de marzo de 2007

Para comerciar con el gas del vertedero



Explotarían el gas de Duquesa

El vertedero de Duquesa, que recibe cerca de 100 mil toneladas de basura mensual, tiene desde ayer una nueva administración, una empresa que se comprometió a explotar el gas metano que producen en el subsuelo los desechos sólidos.


Se trata de la Lajun Corporation, que venció otras ocho compañías en una licitación efectuada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN).

“En este momento estamos poniendo en posicionamiento a la compañía que a partir de hoy, va a administrar durante diez años el vertedero de Duquesa, y además de su administración tiene que ver el adecuado tratamiento del relleno sanitario, así como explorar alternativas para la explotación del gas metano”, dijo, Jesús Féliz, síndico de SDN.

Félix explicó que de las propuestas que recibió en el concurso público, la de Lajun Corporation resultó ser la más completa.

“Lajun ganó sobre las otras porque además plantea la exploración de algunas alternativas para instalar aquí maquinarias para el reciclaje de desechos sólidos. Además de que presenta la alternativa de explorar para la explotación de los desechos sólidos y la generación de abono orgánico y la generación de energía”, anticipó el alcalde.

Max Da Silva, gerente de operaciones de la empresa, aseguró: “Estamos entrando con ese compromiso, agarramos el vertedero en buena condición, pero podemos mejorarlo. La Lajun entra con ese compromiso de explotar el gas, como también disminuir los olores y quizás implementar proyectos sociales conjuntamente con el ayuntamiento”.

Aclaró, sin embargo, que todo a su tiempo. “Yo tengo diez años de experiencia en Brasil, en el vertedero de Río de Janeiro, que recibe diariamente doce mil toneladas. En un tiempo no vamos a hablar del vertedero de Duquesa, sino del relleno sanitario de Duquesa. Duquesa bien operado dura quince años más”.

No es la primera vez que Da Silva trabaja en Duquesa; prestó su servicio en la pasada administración del vertedero.

Esta experiencia, a juicio del síndico Jesús Félix, genera un mayor nivel de confianza para los demás ayuntamientos que vierten sus desechos sólidos en el municipio.

De todos los cabildos que descargan en Duquesa, el del Distrito Nacional genera la mayor cantidad de las tres mil quinientas toneladas diarias.

Félix expone que esta cantidad puede variar dependiendo de si la época es de sequía, de lluvia o navideña. En estos dos últimos casos aumenta.

Pese a que el contrato no representa ningún costo adicional para los municipios, Jesús Félix efectuará una reunión con la comisión técnica de cada ayuntamiento.

“Queremos una adecuación del precio por tonelada – es de 1.9 dólares- obviamente con los actuales niveles de precio que pagan por tonelada los ayuntamientos, incluido el nuestro, es imposible operar de manera adecuada el vertedero de Duquesa”, dijo.

Y agregó: “Vamos a propiciar en los próximos días un acuerdo con los alcaldes, con los síndicos a fin de que comencemos a discutir todo de manera conjunta algunos mecanismos que permitan adecuar la tarifa y eso permita que aquí se hagan los trabajos más adecuados y garanticen mejor relleno sanitario”.


Actualmente todos los cabildos pagan 6.2 millones de pesos a la administración del vertedero. A esto habría que sumarle los más de dos millones que mensualmente debe entregar la secretaría de Obras Públicas, pero que hace cuatro meses que no deposita.

“No los recibimos durante los cuatro meses y operamos con déficit durante ese tiempo, pero pienso que hay el compromiso de esas deudas cumplirlas con la compañía que va a tener la administración”, cree Félix.


Cuidar el medioambiente


El síndico Jesús Félix anunció que con la Lujan Corporation se estableció un compromiso para instalar una planta de tratamiento de los residuos sólidos y de lo lixiviados.

Aseguró que éstos representan un problema que afectan de manera significativa a la municipalidad, porque contaminan al subsuelo y al río Isabela.

“Aspiramos a que esta empresa sea garante para que las garzas que hasta ahora hemos controlado durante estos cuatro meses del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, se mantenga sin que representen un problema para los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Isabela”.

Félix propuso su intención de que Duquesa “se convierta en un sitio que tenga respuestas ya sea para la comercialización o la industrialización de los desechos sólidos para la producción de abono orgánico o ya sea para la explotación del gas metano y hogar para la producción de energía”.


Empleos
La implementación de planes en Duquesa se convertirían, según sus promotores, en una fuente de empleos para los munícipes.

Olores
El plan incluye el control de los malos olores, inversiones en tuberías, chimeneas, pozos y piscinas para el manejo del relleno sanitario.

Desechos
El Duquesa recibe basura de los ayuntamientos Santo Domingo Este, Oeste, Norte y del Distrito Nacional: unas tres mil toneladas diarias.