miércoles, 28 de febrero de 2007

Un rugido diferente


Elementos visuales para su discurso


El presidente Leonel Fernández rindió cuentas al país con un discurso diferente, no por su contenido sino por la incorporación de imágenes que servían de soporte a cuanto decía el mandatario.

Entre las 10:30 de la mañana y las 12:12 del mediodía Fernández tuvo tiempo hasta para lanzar un chistecito cuando en tono jocoso advirtió que “no se permitirá chicharrones en el metro”.


Y aunque se divirtió y dejó caer que en República Dominicana “E´pa ´lante que vamos”, también pasó un susto cuando a las 11:04 el subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares se desmayó a sus espaldas.


En ese momento, como para no mostrar el evento, las cámaras se desviaron hacia el público pero los rostros de los presentes en la Asamblea Nacional se tornaron pálidos. No falto quien se quitara los lentes en señal de preocupación. Pero, tras unos 40 segundos, el presidente retomó el ritmo de su monólogo.


La de Fernández fue una alocución multimedia y poco tradicional, que para sorpresa de los que la siguieron por televisión, en lugar de presentar por casi dos horas al mandatario empleó nuevas tecnologías.


Así sucedió cuando Leonel Fernández mencionó el crecimiento turístico experimentado por el país. A medida que él resaltaba los cuatro millones de turistas del año pasado y las más de cinco mil nuevas habitaciones, los productores incorporaban imágenes de playas y de infraestructuras hoteleras.


Más adelante, en pantalla aparecieron fílmicas de escuelas, estudiantes y centros de cómputos mientras Fernández exaltaba los logros del sector educación y su inversión de 250 mil millones de pesos en dos años.


“Nunca en la Uasd se había hecho tanto en tan poco tiempo”, dijo a la vez en que emergían imágenes de la nueva biblioteca, los centros regionales y del Aula Magna de la academia.


Al mejor estilo reality show, invitó al escenario a los niños y niñas que representaron a UNICEF en las consultas populares. “Esos niños y niñas que acabamos de ver en pantalla, también están aquí con nosotros. Recibámosle”.


Hasta los colmadones salieron a relucir en el campo visual, con una señora que entregaba al colmadero una tarjeta solidaridad (con el cartón de huevo en primer plano). Y es que acueductos, tractores y carreteras ilustraron en esta ocasión las palabras del presidente.


No faltó el retrato de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, “que con su esfuerzo, valentía y sacrificio nos dotaron de una identidad y un sentimiento de orgullo por ser los hijos de esta patria”.


Si bien hubo hechos; también simulacros. De anticipado los dominicanos vieron como andará el metro por las estaciones superficiales y por las soterradas. Muñequitos inanimados les mostraban como caminarán en los andenes, cuando el metro esté listo, por supuesto.

No hay comentarios: