miércoles, 28 de febrero de 2007

Una huelga por aumento de salarios

Empleados apoyarían las protestas escalonadas

Ha causado reacción en diversos sectores la propuesta del sector sindical que negocia un aumento de salarios y que pretende hacer huelgas escalonadas para lograr que los empresarios cedan e incrementen el monto que devengan sus empleados.

El sector sindical, representado por Rafael Abreu, propone un aumento de un 30 por ciento para todos los que ganan hasta 30 mil pesos. En la actualidad el sueldo mínimo de un empleado privado es de 6,400 pesos, y de aplicarse un incremento de un 30 por ciento, la cifra llegaría a 8,320.

Para William Alcántara las huelgas no son una solución a ningún problema.

“Es que las huelgas no resuelven nada, por el contrario. La historia lo dice todo, eso lo que hace es que trae es problemas”, considera Alcántara.

“Lo mejor que ambos sectores pueden hacer es sentarse en la mesa del diálogo y que discutan sus ideas y lleguen a un acuerdo, es lo más lógico”, sugiere.

Ramón Santos, sin embargo, se mostró de acuerdo en una protesta pacífica.
“Si es para aumentar el salario estaría de acuerdo. Se podría no ir al trabajo los empleados, pero no utilizar la quemadera de gomas ni nada de eso”, propone.

Mientras que Gina Teresa Valera dice que claro que respaldaría una huelga
“porque nosotros nos la matamos mucho trabajando, pero no nos pagan lo que uno se debe de ganar”.

“Yo no quemaría gomas. Donde yo estoy me pagan bien, por si acaso mi jefe ve esto, pero hay muchos que se merecen un precio más alto. Yo lo haría quedándome en la casa”, concluye.

El guardia de seguridad Rafael Escanio Ramírez va más lejos. “No una huelga apoyaría yo, más de una y hasta cinco si es necesario, porque lo que uno gana no le da ni siquiera para los pasajes”.
“O con goma o tirando piedra, como sea. Yo tiro piedra, quemo gomas, carros, hago lo que como sea. Yo soy un guachimán y lo que yo gano no da para nada. Yo cuando cobro tengo que venir a pie o pedir 10 pesos”.

Lissette Rojas

Las finanzas de un empleado

La facción sindical, encabezada por Rafael Abreu, ha propuesto un 30 por ciento de aumento para los que ganan hasta los 30 mil pesos, que pasarían a devengar 39 mil pesos.

La ley establece que los aumentos de salario deben realizarse cada dos años para los que reciben el mínimo. En 2003 hubo un aumento de 25 por ciento, que sólo aplicó para los que ganaban el mínimo, y se efectuó en dos etapas; un 10% en octubre de 2003 y un 15 por ciento en enero de 2004.

No hay comentarios: